Informe del Pentágono reconoce la existencia de los OVNIS

Estados Unidos no encuentra evidencia de tecnología alienígena en objetos voladores, pero tampoco puede descartarlo

Un nuevo informe reconoce que gran parte de los fenómenos observados sigue siendo difícil de explicar, incluida su aceleración, así como la capacidad de cambiar de dirección y sumergirse.

WASHINGTON — Los funcionarios de inteligencia estadounidenses no han encontrado evidencia de que los fenómenos aéreos presenciados por los pilotos de la Marina en los últimos años sean naves espaciales alienígenas, pero aún no pueden explicar los movimientos inusuales que han desconcertado a los científicos y al ejército, según altos funcionarios de la administración informados sobre los hallazgos de un informe gubernamental muy esperado.

El informe determina que una gran mayoría de los más de 120 incidentes en las últimas dos décadas no se originaron en ningún ejército estadounidense u otra tecnología avanzada del gobierno estadounidense, dijeron los funcionarios. Esa determinación parecería eliminar la posibilidad de que los pilotos de la Marina que informaron haber visto aviones inexplicables pudieran haber encontrado programas que el gobierno pretendía mantener en secreto.

Pero ese es el único hallazgo concluyente en el informe de inteligencia clasificado, dijeron los funcionarios. Y si bien una próxima versión no clasificada, que se espera que se publique en el Congreso para el 25 de junio, presentará algunas otras conclusiones firmes, altos funcionarios informados sobre la inteligencia admitieron que la misma ambigüedad de los hallazgos significaba que el gobierno no podía descartar definitivamente las teorías de que los fenómenos observados por los pilotos militares podrían ser naves espaciales alienígenas.

La fascinación de larga data de los estadounidenses por las U.F.O.s se ha intensificado en las últimas semanas en anticipación de la publicación del informe del gobierno. El expresidente Barack Obama avivó aún más el interés cuando se le preguntó el mes pasado sobre los incidentes en "The Late Late Show with James Corden" en CBS.

"Lo que es cierto, y en realidad estoy siendo serio aquí", dijo el Sr. Obama, "es que hay imágenes y registros de objetos en los cielos que no sabemos exactamente cuáles son''.

El informe reconoce que gran parte de los fenómenos observados sigue siendo difícil de explicar, incluida su aceleración, así como la capacidad de cambiar de dirección y sumergirse. Una posible explicación -que los fenómenos podrían ser globos meteorológicos u otros globos de investigación- no se sostiene en todos los casos, dijeron los funcionarios, debido a los cambios en la velocidad del viento en los momentos de algunas de las interacciones.

El informe final también incluirá un anexo clasificado, dijeron los funcionarios. Si bien el anexo no contendrá ninguna evidencia que concluya que los fenómenos son naves espaciales alienígenas, los funcionarios reconocieron que el hecho de que se mantuviera fuera de los límites del público probablemente continuaría alimentando la especulación de que el gobierno tenía datos secretos sobre visitas alienígenas a la Tierra.

Muchos de los más de 120 incidentes examinados en el informe son de personal de la Marina, dijeron las autoridades. El informe también examinó los incidentes que involucraron a militares extranjeros en las últimas dos décadas. Los funcionarios de inteligencia creen que al menos algunos de los fenómenos aéreos podrían haber sido tecnología experimental de una potencia rival, muy probablemente Rusia o China.

Un alto funcionario informado sobre la inteligencia dijo sin dudarlo que los funcionarios estadounidenses sabían que no era tecnología estadounidense. Dijo que había preocupación entre los funcionarios de inteligencia y militares de que China o Rusia pudieran estar experimentando con tecnología hipersónica.

Él y otros funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre los hallazgos clasificados en el informe.

Rusia ha estado invirtiendo fuertemente en hipersónicos,creyendo que la tecnología le ofrece la capacidad de evadir la tecnología estadounidense de defensa antimisiles. China también ha desarrollado armamento hipersónico y lo ha incluido en desfiles militares. Si los fenómenos fueran aviones chinos o rusos, dijeron los funcionarios, eso sugeriría que la investigación hipersónica de las dos potencias había superado con creces el desarrollo militar estadounidense.

Los pilotos de la marina de guerra eran a menudo inquietos por los avistamientos. En un encuentro, objetos extraños —uno de ellos como una peonza que se mueve contra el viento— aparecieron casi a diario desde el verano de 2014 hasta marzo de 2015, en lo alto de los cielos de la costa este. Los pilotos de la Marina informaron a sus superiores que los objetos no tenían motor visible o plumas de escape infrarrojas, pero que podían alcanzar los 30.000 pies y velocidades hipersónicas.

El teniente Ryan Graves, un piloto del F/A-18 Super Hornet que estuvo con la Marina durante 10 años, le dijo a The New York Times en una entrevista: "Estas cosas estarían ahí todo el día". Con las velocidades que él y otros pilotos observaron, dijo, "12 horas en el aire es 11 horas más de lo que esperaríamos".

A finales de 2014, un piloto de Super Hornet tuvo una colisión cercana con uno de los objetos, y se presentó un informe oficial de percance. Algunos de los incidentes fueron grabados en video, incluido uno tomado por la cámara de un avión a principios de 2015 que muestra un objeto haciendo zoom sobre las olas del océano mientras los pilotos cuestionan lo que están viendo.

El Departamento de Defensa ha estado recopilando tales informes durante más de 13 años como parte de un oscuro y poco conocido Programa avanzado de identificación de amenazas aeroespaciales dentro del Pentágono. El programa analizó datos de radar, imágenes de video y relatos proporcionados por los pilotos de la Marina y oficiales superiores.

El programa comenzó en 2007 y fue financiado en gran parte a petición de Harry Reid, el demócrata de Nevada que era el líder de la mayoría del Senado en ese momento. Fue cerrado oficialmente en 2012, cuando el dinero se apagó, según el Pentágono. Pero Luis Elizondo, quien dirigía el programa en ese momento, dijo que lo continuó hasta 2017. Después de la publicación de un artículo del New York Times más tarde ese año sobre el programa y las críticas de los funcionarios del programa de que el gobierno no estaba dispuesto a hablar sobre los informes sobre fenómenos aéreos, el Pentágono reinició el programa el verano pasado como la Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados.

La misión del grupo de trabajo era "detectar, analizar y catalogar" avistamientos de objetos extraños en el cielo que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional. Pero los funcionarios del gobierno dijeron que también querían eliminar el estigma para los miembros del servicio que reportan avistamientos de la U.F.O. con la esperanza de que se alentara a más personas a hablar si veían algo. El objetivo, dijeron los funcionarios, era dar a las autoridades una mejor idea de lo que podría haber ahí fuera.

Un video muestra un encuentro entre un F/A-18 Super Hornet de la Armada y un objeto desconocido. Fue lanzado por el Programa avanzado de identificación de amenazas aeroespaciales del Departamento de Defensa.créditocrédito...Departamento de Defensa de los Estados Unidos

El año pasado, los legisladores insertaron una disposición en la Ley de Autorización de Inteligencia que decía que el gobierno debe presentar un informe no clasificado sobre lo que sabe sobre U.F.O.s. Ese informe es el que se publicará este mes.

Los funcionarios informados sobre el informe dijeron que también examinó el video que muestra un objeto ovalado blanquecino descrito como un Tic Tac gigante, del tamaño de un avión comercial, encontrado por dos aviones de combate de la Marina frente a la costa de San Diego en 2004.

En ese incidente, los pilotos reportaron una interacción con la nave, que duró varios minutos. En un momento dado, el objeto se desprendió, dijo más tarde uno de los pilotos, el capitán David Fravor, en una entrevista con The Times. "Se aceleró como nada que haya visto", dijo.

El informe estudia ese incidente, incluido el video que acompañó la interacción. La procedencia del objeto, dijeron los funcionarios, aún se desconoce.

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Julian E. Barnes es un reportero de seguridad nacional con sede en Washington, que cubre las agencias de inteligencia. Antes de unirse a The Times en 2018, escribió sobre asuntos de seguridad para The Wall Street Journal. @julianbarnes • En Facebook

Helene Cooper es corresponsal del Pentágono. Anteriormente fue editora, corresponsal diplomática y corresponsal de la Casa Blanca, y formó parte del equipo galardonado con el Premio Pulitzer de Reportaje Internacional 2015, por su cobertura de la epidemia de ébola. @helenecooper

Via: The New York Times

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