Ya hay fecha aproximada para el lanzamiento del cohete de factoría española Miura 1. El director general del PLD Space, Ezequiel Sánchez, ha explicado que el desarrollo del proyecto para lanzarlo "sigue su curso", con el objetivo de realizar su primer lanzamiento este mismo diciembre, en El Arenosillo (Huelva).
Este primer cohete, que tiene previsto realizar un vuelo "suborbital" -a una altura de 150 kilómetros pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra-, transportará varios instrumentos que permitirán hacer varias investigaciones en condiciones de microgravedad.
Sánchez ha explicado que la empresa, que cuenta con 115 trabajadores, está "en un momento muy importante", puesto que está "desplegando infraestructuras y desarrollando la tecnología del Miura 1".
"Estamos muy satisfechos", ha señalado Sánchez, después de afirmar que se están verificando "los distintas sistemas" para confirmar que son capaces de cumplir el objetivo de manera efectiva, al tiempo que ha subrayado que esto dará a España una capacidad "estratégica" muy importante.
Todo listo
PLD Space completó con éxito la primera campaña de calificación del Miura 1, su cohete suborbital tras el primer ensayo completo de una misión de vuelo en un vehículo espacial integrado que se hace en Europa, explica la compañía. Tras superar todas las pruebas necesarias en sus instalaciones técnicas de Teruel, el cohete quedó listo para su lanzamiento.
Esta campaña de calificación reunía una serie de ensayos con los que se pretende verificar que todos los subsistemas del cohete funcionan correctamente para, finalmente, realizar un ensayo combinado completo, encargado de comprobar que el cohete está listo para volar. Aunque PLD Space ya había examinado y validado cada subsistema del vehículo, todavía no los había probado todos integrados. Esta prueba es "definitiva", remarcan, para avanzar en el programa previsto de Miura 1.
En concreto, durante la campaña se realizaron varios ensayos de validación de funcionamiento y tres encendidos estáticos -también llamados hot test o ensayos estáticos- de 5, 20 y 110 segundos -se ha reducido de 122 a 110 para garantizar un apagado seguro del motor, dejando margen de combustible a bordo-. Este último, conocido como test de misión de vuelo, es esencial para el futuro del cohete porque simula, sin llegar a volar, todas las condiciones de un lanzamiento real. El test de 110 segundos corresponde, de forma aproximada, al tiempo que el motor está encendido en un lanzamiento real. Su propósito principal es verificar que todos los subsistemas durante el vuelo simulado funcionan correctamente. La información obtenida en las distintas pruebas les ha servido para corroborar que cada parte del vehículo funciona según lo previsto, o si no es así, para perfeccionar todos los parámetros de la primera unidad de vuelo.Sin fallos en los subsistemas críticos
La empresa destaca que la campaña del Miura 1 ha sido "un éxito" porque no ha fallado ningún subsistema crítico. Han podido recabar una lista de "pequeñas modificaciones" que necesitan gestión programática. Entre ellas, la sustitución de un componente o la actualización de algún diseño que tienen que mejorar, "pero nada crítico", asegura Torres. Este ensayo se ha realizado después de que el previsto para 19 de julio se suspendiera solo seis segundos antes de comenzar. El equipo de lanzamiento vio un fallo en la presurización del tanque de oxígeno y, aunque estaba todo listo para la ignición, prefirió cancelar en ensayo de forma manual.
Cuando la compañía realizó el análisis obtuvo nueva información del software y la rampa que ya ha aplicado en la última comprobación y la unidad que volará a final de año. Esta campaña de ensayos no solo es un hito para PLD Space, además de convertir a Europa en pionera, ayuda a situar a España en una "posición de fortaleza" en la carrera espacial europea.
Próximos pasos
Los avances de la empresa siguen el programa técnico previsto. Ahora el equipo de lanzamiento tiene que analizar los datos obtenidos y comprobar los cambios necesarios para la unidad de vuelo del Miura 1. A la vez, el equipo de Operaciones ya ha empezado a fabricar la unidad de lanzamiento, que incorporará lo aprendido durante los ensayos de fuego y estará finalizada en el mes de octubre. Tras los últimos exámenes en el banco de ensayos propio que tiene la compañía en Teruel, se enviará a Huelva para el vuelo inaugural.
Los ingenieros de PLD Space ya trabaja en el diseño final de su vehículo orbital Miura 5, aplicando la información recogida en esta campaña de pruebas de Miura 1. El objetivo es realizar el lanzamiento de la primera unidad a mediados de 2024 desde el puerto espacial europeo en Kourou, en la Guayana Francesa.
La base de El Arenosillo
Durante el 85% del año, el clima en la base de lanzamiento, ubicada en Mazagón, cuenta con cielos soleados y temperatura templada. De este modo, se evitan las cancelaciones y los retrasos debidos a las inclemencias del tiempo.
El Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) se encuentra cerca de Huelva, en el suroeste de España (37 ° 05’59.96” N, 06 ° 44’10.63” W). Desde esta base, se han lanzado hasta la fecha más de 550 cohetes de sondeo.
El Arenosillo es propiedad y está administrado por INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), una institución que pertenece al Ministerio de Defensa español. Cuenta con todos los equipos e instalaciones necesarios para respaldar las operaciones de lanzamiento comercial de PLD Space.
Predecesor de 'Miura 5', un modelo más avanzado
Miura 1 es el predecesor de Miura 5, un modelo más avanzado que ya podría ser utilizado comercialmente con clientes públicos y privados, y cuyo objetivo será enviar al espacio satélites para telecomunicaciones, defensa e investigación científica. Este segundo modelo, que también será reutilizable, podrá llevar una carga de hasta 450 kilos y se lanzará previsiblemente en 2024 desde la Guayana Francesa.
El desarrollo de este proyecto se ha prolongado durante años y, como asegura para RTVE Raúl Torres, uno de los cofundadores de PLD Space, el mayor problema técnico ha sido "desarrollar un sistema de propulsión desde cero, que es algo muy complicado", ya que "España no tenía la tecnología para hacerlo". También apunta al desarrollo de la electrónica y las estructuras, puesto que en España tampoco se habían desarrollado estructuras completas para lanzadores.
Fuente: diariodesevilla
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